Política: Las mujeres son menos corruptas que los hombres en sociedades democráticas

politica-las-mujeres-son-menos-corruptas-que-los-hombres-en-sociedades-democraticas

No resulta muy común observar a mujeres en altos cargo, sin embargo, existen, hay gran cantidad de mujeres en altos cargos públicos, desempeñando una posición incluso diplomática con respecto a otros países y representando de esa forma, tanto a su país como a su forma de gobierno.

La verdad es que resulta mejor que mayor cantidad de mujeres se desenvuelva en la política debido a que un estudio, demuestra que son menos corruptas.

La corrupción y las mujeres
politica-las-mujeres-son-menos-corruptas-que-los-hombres-en-sociedades-democraticas-000

La corrupción política básicamente se refiere a una serie de actos y decisiones de tipo vandálicas de parte de funcionarios y autoridades públicas, en donde abusan del poder que poseen y deciden decidir y hacer lo que quieren de acuerdo a su propio criterio.

Un estudio realizado en la Universidad de Rice de los Estados Unidos de América, dirigido por Justin Esarey, demostró que las mujeres son menos corruptas que los hombres, esto es tomando en cuenta el contexto en el que se rodeen.

politica-las-mujeres-son-menos-corruptas-que-los-hombres-en-sociedades-democraticas-001

El estudio fue llevado en dos partes, la primera donde se evaluaba la corrupción de manera nacional mediante las organizaciones de Transparencia Internacional, IGG y los indicadores de gobernalidad del Banco Mundial, las cuales se encargan de medir los niveles de corrupción. Por otro lado, la segunda se encargó de evaluar la corrupción a nivel individual en 68 países por datos obtenidos de la Encuesta Mundial de Valores, midiendo la tolerancia de la personas hacia la corrupción.

La razón
politica-las-mujeres-son-menos-corruptas-que-los-hombres-en-sociedades-democraticas-002

La menor incidencia de corrupción en las mujeres es porque tienden a desaprobar con mayor fuerza la corrupción política, de manera que la rechazan y no participan en ella por ninguna razón. Este es el caso en los gobiernos democráticos, en donde básicamente cometer actos delictivos como apropiación de bienes privados, suele ser penado fuertemente tanto por los tribunales, como por los votantes.

El investigador explica que esta relación entre el género y su incidencia en la corrupción va directamente relacionado al contexto al que están sometidos las personas, de manera que por ejemplo, en gobiernos donde esta estigmatizado la corrupción, es mucho menor la probabilidad de que las mujeres tiendan a tomar conductas corruptas; simplemente lo toleran y lo aceptan mucho menos que los hombres.

Sociedad en autocracia
politica-las-mujeres-son-menos-corruptas-que-los-hombres-en-sociedades-democraticas-003

La autocracia es una forma de gobierno en donde la autoridad de la sociedad depende de una sola persona, es decir, recae toda la autoridad sin límite alguno. En este tipo de gobiernos resulta más común la corrupción y los beneficios para los allegados y los leales al sistema.

En sistemas de autocracia las mujeres suelen terminan cediendo debido a la presión que supone la autocracia, en donde el soborno, la lealtad personal y el favoritismo reinan, de manera que terminan viéndose obligadas a tomar decisiones corruptas como funcionarias del sistema.

Comentarios

Dejar comentario