También es válido alejarse de los familiares tóxicos y nadie debe hacerte sentir culpable

tambien-es-valido-alejarse-de-los-familiares-toxicos-y-nadie-debe-hacerte-sentir-culpable

La familia es el lazo más cercano que no podemos elegir en la vida, simplemente nacemos con ella y toca adaptarnos a ella y a sus miembros. Tan distinto a otro tipo de relaciones que escogemos según nuestros valores o principios y según nuestra personalidad.

Alejarse y dejar de lado relaciones tóxicas de amistades o relaciones amorosas resulta fácil y totalmente aceptado por la sociedad, pero ¿y si la relación tóxica viene de parte de tu familia? Comienza un dilema.

La familia
tambien-es-valido-alejarse-de-los-familiares-toxicos-y-nadie-debe-hacerte-sentir-culpable-000

La familia es la estructura y la base de todos los seres humanos. Aunque hay personas que no han tenido lazos familiares consanguíneos, han encontrado otra forma de familia en personas cercanas o en sociedades donde pertenecen, convirtiéndose en esa base que todos necesitamos de vez en cuando.

La familia, sea como sea, es aquel grupo de personas ?e incluso mascotas- que nos acompañan durante toda nuestra vida, que nos apoyan durante nuestras decisiones y nos guían en las situaciones más complicadas de afrontar, que nos aman, nos aceptan y sobre todas las cosas, nos defienden. Somos lo que somos porque venimos de un patrón familiar que nos ha hecho de esta manera.

La disfuncionalidad también existe
tambien-es-valido-alejarse-de-los-familiares-toxicos-y-nadie-debe-hacerte-sentir-culpable-001

Pero no todo es bonito en la familia, o quizás no todas sean familias bien construidas, algunas tienden a ser disfuncionales y es allí donde comienza una lucha interna: querer separarte de un lazo familiar.

Cuando algún familiar comienza a herir tus sentimientos, a atentar contra tu integridad emocional o psicológica, se convierte en una relación tóxica que no solo no te ayuda a avanzar, sino que además, te empuja hacia atrás aún más de lo normal, por lo que si, interfiere con tu desarrollo personal, con tus emociones y con tu vida en general.

Separarse de lo tóxico
tambien-es-valido-alejarse-de-los-familiares-toxicos-y-nadie-debe-hacerte-sentir-culpable-002

En la sociedad no está correctamente visto el querer separarse de algún familiar, porque dentro de la estructura social, la familia es un pilar. Pero la verdad es que no aplica en todos los casos, porque si por el contrario tu familia no te ayuda a progresar sino que te hace daño, entonces deja de ser tu familia y se convierte en personas que te quieren ver mal.

No te sientas obligado a frecuentar y a mantener lazos con una persona que te hiere y que se encarga de sacar lo peor de ti cada que puede, ni siquiera los lazos consanguíneos deben ser tan fuertes como el lazo de amor y respeto que debes tener por ti mismo y tu integridad, no te sientas culpable porque no es tu culpa, es de esa persona.

tambien-es-valido-alejarse-de-los-familiares-toxicos-y-nadie-debe-hacerte-sentir-culpable-003

Seamos libres y separémonos de todo lo que nos impide vivir de verdad, incluso si eso amerita alejarte de un familiar. Vive de tal forma que cada vez que te pregunten sobre las personas más importantes en tu vida, tú seas tu primera e irrevocable opción.

Comentarios

Dejar comentario