Mucho cuidado a estos síntomas, ¡podrías estar infectado con VIH sin saber nada!

mucho-cuidado-a-estos-sintomas-podrias-estar-infectado-con-vih-sin-saber-nada

El VIH o virus de inmunodeficiencia humana es una enfermedad de transmisión sexual. Esta representa una de las enfermedades más fuertes y letales de este tipo, ya que no solo puede ser silenciosa, sino que sus consecuencias pueden ser tan desgastantes que conlleva a la muerte.

Mundialmente se conoce como un problema de salud pública, ya que son muchas las personas que lo contraen, sea por descuido o por error. Por esto hoy queremos informarte lo más que podamos sobre la enfermedad y sobre los síntomas, de manera que pueda ser detectado a tiempo.

Formas de contraer
mucho-cuidado-a-estos-sintomas-podrias-estar-infectado-con-vih-sin-saber-nada-000

Si bien es una enfermedad de amplio espectro, son muy limitadas las maneras de contraer el VIH. Entre estas tenemos transfusiones sanguíneas, contacto sangre-sangre o fluido-fluido de una persona infectada con otra que no lo esté y por supuesto, el contacto intimo.

Fases y síntomas
mucho-cuidado-a-estos-sintomas-podrias-estar-infectado-con-vih-sin-saber-nada-001

Se comprenden tres fases que son muy distintas entre ellas, los síntomas puede varias de acuerdo al estado y la fase en la que se encuentre el paciente:

Fase 1

Es una fase bastante sintomática, el problema radica en que los síntomas suelen ser confundidos con el de un resfriado cualquiera: básicamente fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolores en general muy fuertes y una sensación de fuerte fatiga.

Fase 2

Puede que los síntomas de "resfriado común" de la fase 1 ya hayan pasado y la persona se sienta mejor, pero eso no significa que el virus penetre y se prolifere en el cuerpo, solo significa que entro en un estado asintomático que puede durar años, por lo que puede ser indetectable.

mucho-cuidado-a-estos-sintomas-podrias-estar-infectado-con-vih-sin-saber-nada-006

Fase 3

Etapa crítica o terminal, determinada por un sistema inmunológico inmunodeprimido que se ve atacado de tal forma que la persona comienza a tener cambios drásticos en su vida: pérdida de peso de manera excesiva y rápida, síntomas de dolor, nauseas, fatiga. Se dice que en esta etapa, ya no podemos denominar la enfermedad como VIH, sino que la persona estaría padeciendo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

No hay cura
mucho-cuidado-a-estos-sintomas-podrias-estar-infectado-con-vih-sin-saber-nada-008

Lo más preocupante y lo que hace al VIH tan letal es que no hay cura. Existen tratamientos que permiten que las personas puedan llevar un ritmo de vida relativamente normal, de manera que sean pacientes "indetectables", es decir, que no pueda ser cuantificable la proporción del virus en el cuerpo porque es muy pequeña.

Sin tratamiento las personas no tienen esperanzas de vida mayores de 2 años, sin embargo, con tratamiento y control puede alargarse esta esperanza de vida y a su vez, mejorar la calidad de vida en estos años.

Se puede prevenir
mucho-cuidado-a-estos-sintomas-podrias-estar-infectado-con-vih-sin-saber-nada-009

¡Se puede prevenir! Lo principal es el uso de preservativo cuando estemos en la intimidad, además de conocer el estado de la persona con la que estaremos, si es necesario, pedirle exámenes de laboratorio para asegurarnos que todo estará bien.

Comentarios

Dejar comentario