La enfermedad de estar siempre ocupados, el gran mal de esta época

la-enfermedad-de-estar-siempre-ocupados-el-gran-mal-de-esta-epoca-

En el mundo de hoy en día, en pleno siglo XXI, donde la vida ha tomado un rumbo definido hacia la productividad, hacia un sentido de éxito y de gran sacrificio para alcanzar las cosas que tanto desean, todo basándose en el valor económico y en la importancia de la economía en nuestras vidas, siendo ella la que posibilita alimentarnos, vestirnos e incluso, subsistir.

Todo parece que es una enfermedad que se ha esparcido por todo el mundo con una velocidad abrumante, donde no hay tiempo para ser feliz o para vivir, donde solo hay tiempo, ganas y determinación para trabajar, mantener la mente totalmente ocupada y luchas por el éxito.

El éxito y el tiempo
la-enfermedad-de-estar-siempre-ocupados-el-gran-mal-de-esta-epoca--000

Es tan común escuchar que hoy en día se decide relacionar el éxito con el tiempo que se le dedica al trabajo o a estar ocupado, distorsionando la realidad notablemente, ya que el éxito no debería ser directamente proporcional a las horas semanales que realiza una persona o incluso, esas horas que ni siquiera entran en la nómina pero que se supone que marcan un antecedente en ella.

Conforme pasa el tiempo, es mayor las obligaciones que se le atribuyen a cada persona, comenzando desde pequeños, cuando los padres quieren que sus hijos no tengan ni un solo momento para sentir tranquilidad o sentirse inútil por no estar haciendo nada más que les resulte "útil".

La tranquilidad es un pecado
la-enfermedad-de-estar-siempre-ocupados-el-gran-mal-de-esta-epoca--001

Actualmente, se plantea y se observa la tranquilidad como un pecado, donde las personas no pueden descansar o tomar un minuto de su tiempo para pensar, para dejar la mente en blanco y meditar, porque eso sería estar malgastando el tiempo o no estar provechando la oportunidad de estar haciendo cosas que tengan mayor aporte al curriculum o al "éxito"

Y resulta irónico, porque durante tantos años y épocas, diferentes filósofos y personas dedicadas al espiritualismo y a la conexión humana del cuerpo y del alma, aseguran que la tranquilidad es tan necesaria para poder salir adelante y triunfar realmente, encontrar el verdadero éxito.

La teoría del rendimiento
la-enfermedad-de-estar-siempre-ocupados-el-gran-mal-de-esta-epoca--002

Byung-Chul Han, quien es un importante filosofo coreano, ha hablado sobre la sociedad del rendimiento, donde el sujeto de la obligación nunca llega a la felicidad, solo se encarga de trabajar y cumplir con la obligación que tiene, disfrutándolo muy poco y sin ser exactamente productivo al máximo, siendo lo contrario de aquel sujeto del rendimiento.
El sujeto del rendimiento es lo más productivo que puede, sin necesidad de trabajar 80 horas a la semana o más, porque se basa en que realmente trabaja y sale adelante sin que realmente sienta una obligación, todo esto sin perder la disciplina y la determinación para trabajar. No es que de no dependa de una obligación, es solo que se ha liberado desde la obligación.

la-enfermedad-de-estar-siempre-ocupados-el-gran-mal-de-esta-epoca--003

No se puede cambiar el mundo actual y su forma de pensar, sin embrago los científicos aseguran que la mejor forma para combatirlo, es manteniendo y fortaleciendo los lazos con las personas que más queremos, reconectándonos como humanos y despegándonos del modo automático al que estamos acostumbrados.

Comentarios

Dejar comentario