El origen de la felicidad es la gratitud, según estudio

el-origen-de-la-felicidad-es-la-gratitud-segun-estudio

En diversas ocasiones se ha hablado sobre la gratitud y la gran influencia que tiene sobre las personas, su crecimiento espiritual y sobre su alma. Pero, ¿la gratitud va más allá? ¿logra tener un efecto más allá de las emociones y el equilibrio sentido en el cuerpo? Si, según diferentes científicos, la gratitud puede influir significativamente sobre el cuerpo humano positivamente, activando diversas reacciones fisiológicas.

La gratitud en estudio
el-origen-de-la-felicidad-es-la-gratitud-segun-estudio-000

Se han realizado diversos estudios sobre la gratitud y sus efectos, entre ellos, tenemos el estudio llevado a cabo por especialistas Emmons y McCullough de la Universidad de California y Universidad de Miami, respectivamente, quienes direccionaron su estudio hacia los efectos y la importancia fisiológica que tiene la gratitud.

Para ello, dividieron la población participante en 3 grupos de igual cantidad: el primero tendría que escribir constantemente sobre las cosas por las que agradecía durante el día, realizándolo durante una semana completa; el segundo tendría que, por el contrario, escribir sobre las cosas que le molestó durante el día y el tercer grupo, solo debía registrar cosas nulas o sin efecto emocional en su día.

el-origen-de-la-felicidad-es-la-gratitud-segun-estudio-001

Los resultados fueron increíbles, ya que aquellas personas que escribían sobre sentimientos negativos o sentimientos neutros, necesitaban ir al médico con mayor regularidad en comparación con aquellos que gratificaban cada día como si fuera el ultimo. Además, estos últimos presentaron estados de ánimos más positivos, reduciendo la ansiedad, la depresión y la fatiga; todo esto por el enfoque hacia los aspectos positivos de la vida.

Actividad cerebral
el-origen-de-la-felicidad-es-la-gratitud-segun-estudio-002

Por otro lado, otro estudio desarrollo por un grupo de investigadores de las Universidades de Los Ángeles y de California, decidieron darle mayor énfasis al efecto producido por la gratitud sobre la salud cerebral. Para ello, tomaron una población de personas que recibirían diversos regalos, mientras que se les tomaba una resonancia magnética cerebral que mostrara la actividad de la misma con respecto al momento.

Resultó que incrementaba la actividad cerebral en áreas como la corteza prefrontal medial o la corteza cingulares anterior, áreas relacionadas con trabajos cognitivos como empatía, moral y valor de juicio. Esto aumentaba el desarrollo de una actitud positiva y de la empatía que sentían las personas con respecto al otro, funcionando, además, como un antiestrés.

el-origen-de-la-felicidad-es-la-gratitud-segun-estudio-003

Y es que la gratitud activa al hipotálamo, combatiendo el estrés y favoreciendo un buen metabolismo, así como conductas positivas que marcan la diferencia. De hecho, durante el proceso de gratitud, se desarrolla un proceso químico en el que la hormona del placer, la dopamina, se segrega significativamente, contribuyendo con el estado de salud mental y físico de la persona.

Basta con darnos cuenta de las cosas buenas que nos rodean y nos hacen sentir bendecidos, para que nuestro cuerpo y nuestra mente comiencen a cambiar, sintiéndonos menos fatigados, tristes o ansiosos, mejorando la relación con los demás y sintiendo los significativos beneficios de agradecer. Inténtalo, no es nada difícil.

Comentarios

Dejar comentario