Lavar los platos ayuda a disminuir tus niveles de estrés, De acuerdo a estudio

lavar-los-platos-ayuda-a-disminuir-tus-niveles-de-estres-de-acuerdo-a-estudio

Fregar los platos, sin duda, es una de las tareas del hogar que menos fanáticos tiene. Resulta aburrida, incluso fastidiosa, además que puede arruinar completamente tus uñas o que tus manos pasen de estar suaves a ásperas e incluso, luzcan ordinarias. Por ello, es común que las personas eviten lavar los platos lo más que se pueda, hasta que llega el momento en que ya es inevitable no hacerlo.

Pero ¿realmente es tan mala tarea del hogar? Por supuesto que no y hoy te contamos el porqué lavar los platos puede salvar tu paz mental.

Fregar en plena consciencia
lavar-los-platos-ayuda-a-disminuir-tus-niveles-de-estres-de-acuerdo-a-estudio-000

Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Florida realizaron un estudio en el que se observó a un grupo de 51 estudiantes mientras que lavaban platos.

Antes de que comenzara el experimento se dividió el grupo de estudiantes en dos mitades, a la primera mitad se le pidió que leyera un artículo sobre "un breve texto del lavado de platos en plena atención" mientras que a la segunda mitad se le pidió que leyera un "breve fragmento sobre el lavado de vajillas".

lavar-los-platos-ayuda-a-disminuir-tus-niveles-de-estres-de-acuerdo-a-estudio-001

El breve que leyó la primera parte, hablaba sobre fregar los platos estando consciente de que lo estamos haciendo, es decir, sin preocuparnos de lo que pueda estar sucediendo afuera o de cualquier factor ajeno a nosotros. Puede que fregar con máxima atención en el acto de fregar pueda sonar aburrido o incluso absurdo, porque colocamos estrés y dedicación en una sola cosa pero ese es justo el punto.

Cuando solos nos enfocamos en el aquí y en el ahora, en el hecho de que estoy aquí, fregando, se convierte en un hecho maravilloso porque comenzamos a notar y a sentirnos plenamente: sentimos nuestra respiración, somos conscientes de nuestros propios pensamientos y de nuestras acciones. Es un estado de equilibrio y de plenitud.

Actividades del día a día promueven tu estado consciente
lavar-los-platos-ayuda-a-disminuir-tus-niveles-de-estres-de-acuerdo-a-estudio-002

El autor del estudio y a su vez, estudiante de doctorado en la consejería de la facultad de educación/ programa de psicología escolar comentó su interés en como la actividades mundanas o cotidianas pueden promover en nosotros un estado de consciencia en el que podamos encontrar un sentimiento general de bienestar.

Resultados finales
lavar-los-platos-ayuda-a-disminuir-tus-niveles-de-estres-de-acuerdo-a-estudio-003

Finalmente el estudió concluyó que aquellas personas que friegan sus platos en un estado de atención plena tienden a sufrir un aumento de hasta el 25% con respecto a sentimientos de inspiración, además de que presentan una disminución de los niveles de ansiedad o nerviosismo en la persona de hasta un 27%.

Todo parece indicar que fregar los platos tiene más beneficios de lo que creíamos, por lo que es una excelente idea fregar más a menudo para liberarnos estrés y sentirnos bien, equilibrados, en un estado de plenitud.

Comentarios

Dejar comentario